JORGE RODRÍGUEZ-GERADA ABOGA CONTRA EL TRÁFICO DE NIÑOS Y LA ESCLAVITUD INFANTIL CREANDO EL MURAL MÁS GRANDE DE LA CIUDAD DE NUEVA YORK

18 Jun JORGE RODRÍGUEZ-GERADA ABOGA CONTRA EL TRÁFICO DE NIÑOS Y LA ESCLAVITUD INFANTIL CREANDO EL MURAL MÁS GRANDE DE LA CIUDAD DE NUEVA YORK

Jorge Rodríguez-Gerada ante su mural “Reflection”. Foto de Rafael González

La pieza colosal de Jorge Rodríguez-Gerada, que se levanta en la fachada del Westin NY Grand Central Hotel en Manhattan, fue curada por la ONG Street Art For Mankind en colaboración con la Organización Internacional del Trabajo de las Naciones Unidas por sus 100 años de aniversario. El tamaño total del mural es de 2.290 m2. 44 m de alto x 52 m de ancho, lo que lo convierte en el mural más grande de Nueva York. Le tomó más de 1 mes completar la obra de arte, para la que utilizó 210 litros entre pintura líquida y spray. Hasta el momento se calcula que la obra ha sido vista  por más de 100.000 personas.

Jorge Rodríguez-Gerada en un momento de la realización de la obra. Foto de Jaime Rojo

Los # ILO100Murals fueron creados para conmemorar un momento histórico: los 100 años de la Organización Internacional del Trabajo. La OIT se estableció en 1919, después de la Primera Guerra Mundial, en el entendimiento de que la paz universal y duradera no se lograría sin la justicia social.

Street Art For Mankind es una organización sin fines de lucro que trabaja con destacados artistas de todo el mundo para crear conciencia sobre la esclavitud infantil a través del poder del arte.
Acerca de la idea que se muestra en el mural, Rodríguez-Gerada ha declarado: “Quería encontrar una manera de hacer varias capas de niños y pensé que la mejor manera de hacerlo era plantear un retrato que fuera tan grande que los ojos dieran un área del iris lo suficientemente grande como para pintar dentro las imágenes de otros niños. De esta manera, tenemos un niño caucásico en cuyos ojos -de 1,5 m cada uno- se ven otros niños del tercer mundo que fueron fotografiados en el momento de ser rescatados de situaciones de explotación. Por lo tanto, tenemos diferentes capas a esta situación. La idea del verde, la hierba y las flores es plasmar esa visión utópica de lo que debería ser la infancia y el hecho de que no siempre es así.
Una de las cosas con las que me sentí muy, muy feliz con SAM es que en realidad están recaudando fondos para rescatar activamente. Llevan a cabo redadas y salvan niños, están atacando este grave problema desde la acción.”

PRENSA

ACHTUNG MAGAZINE

NO GREY WALLS