MANU VB TINTORÉ. PETITE NATURE

N2 Galería se complace en presentar la exposición individual de Manu vb Tintoré titulada Petite Nature, que tendrá lugar entre los días 26 de abril y el 15 de junio de 2018.

“Petite Nature” sitúa al espectador en la frontera entre los conceptos de paisaje y territorio, proponiéndole nuevos horizontes con el fin de llevarlo a reflexionar sobre la relación entre los límites y la identidad, entre lugar y sentido de pertenencia. Límites y fronteras que actúan como sistemas de acotación para interpretar la realidad y describir nuestra relación con la naturaleza y con el mundo en el que vivimos, poniendo de manifiesto la incapacidad del hombre para abarcar la realidad infinita que lo envuelve.

La propuesta de Tintoré consiste en dejarse derivar, perderse, naufragar, situarse “en tierra de nadie”, y construir desde allí un territorio nuevo, un paisaje interior donde escapar del mundo de la apariencia formal. Para ello recupera un complejo entramado de imágenes de la memoria, del imaginario y de la realidad experimentada, que le hacen posible reconstruir paisajes que puede considerar propios.

Así, cada obra es el fragmento de un diálogo entre la naturaleza y un ser humano que se identifica, se arraiga profundamente en la tierra y al mismo tiempo pretende apropiarse de ella, controlarla, dividirla y acotarla. El título de esta exposición hace referencia, por un lado, a lo pequeño, a lo diminuto e incluso invisible del mundo natural, sometido tantas veces por el hombre; por el otro, Petite nature es una expresión francesa que se emplea para referirse a la debilidad y a los límites del ser humano.

El contenido conceptual de Petite Nature se corresponde con su contenido estético, por ello se acerca más a la evocación que a la figuración, evita la reproducción pictórica grandilocuente y fidedigna de la realidad que nos envuelve, busca intencionalmente situarse en el detallismo y la simplicidad de la representación y por tanto se mantiene cercano a la idea de esbozo indeterminado de la realidad. Una manera de corresponder al principio aristotélico del ser en potencia: todo está allí, pero apenas se intuye.

El resultado de estas reflexiones se materializa en una pintura donde el espacio queda sintetizado en un espacio ambiguo, tenue, no protagonista, al límite del vacío pero sin dejar de estar presente. Territorios-paisaje casi conceptuales, que extraen la esencia de los elementos que lo componen, sin por ello obviar presentar referentes figurativos evidentes pero sutiles: árboles, piedras, anotaciones topográficas, formas antropomorfas, horizontes diluidos…

Manu vb Tintoré (Bruselas,1964) ha obtenido importantes reconocimientos a lo largo de su trayectoria artística, como el XIV Premio de Pintura BBVA Ricard Camí o el Premio del Jurado en el Festival d’Art Contemporain Citadelle de Namur, en Bélgica. Su obra —que forma parte de importantes colecciones, tanto públicas como privadas— ha sido expuesta en diversas ciudades de Europa, América y Japón, y puede verse habitualmente en ferias internacionales.