LXS VIAJERXS DEL WINNIPEG DE ROC BLACKBLOCK EN CHILE

06 Sep LXS VIAJERXS DEL WINNIPEG DE ROC BLACKBLOCK EN CHILE

En el marco de los actos conmemorativos por el 80° Aniversario de la llegada del Winnipeg a Chile,  Roc Blackblock presentó la obra Lxs viajerxs del Winnipeg 1939 – 2019, en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Santiago de Chile.
Winnipeg era el nombre del barco que Pablo Neruda fletó en Francia para rescatar a más de dos mil refugiados espàñoles de la Guerra Civil y conducirlos a Chile. El 3 de septiembre de 1939 desembarcaron en el puerto de Valparaíso los 2.200 inmigrantes españoles de todas las edades en busca de asilo político. El paso del Winnipeg constituyó uno de los movimientos migratorios más relevantes del siglo XX en Chile.

El mural de Roc Blackblock, que podrá visitarse hasta el 1 de diciembre,  retrata cronológicamente el proceso de quienes tuvieron que partir al exilio. A través del uso de stencil en grandes láminas, el reconocido grafitero imprimió imágenes que representan la travesía, además de incluir los nombres de quienes iban a bordo. En palabras del propio artista, la obra constituye “no solo un acto de justicia hacia el pasado, sino un acto de futuro para recoger todas estas experiencias y mostrarlas a las nuevas generaciones. Es una deuda con el pueblo español y el arte es un arma muy potente para trabajar la memoria”.

Por su parte, Francisco Estévez, director ejecutivo del Museo de la Memoria, afirmó que “a este barco Neruda lo llamó el barco de la esperanza,  y traía a  personas de distintos oficios y profesiones. Aquello hizo que el país hiciera real la consigna ‘asilo contra la opresión’ y creo que el Chile de ahora tiene que volver a encontrarse con esa causa. El arte urbano de Roc es un compromiso con esta causa porque aborda un momento simbólico importantísimo en la materia”.

Este proyecto del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Chile,  contó con la colaboración de la Embajada de España en Chile, la AECID, la Delegación para la Memoria Histórica del Ministerio de Justicia de España y Cooperación Española en Chile.

Una versión en pequeño formato del mural que puede visitarse en Santiago de Chile, se presentó en junio en el Palau Robert de Barcelona, como parte de una muestra organizada por la Delegación General de Difusión de la Generalitat de Catalunya a partir de la propuesta del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Chile.

+ Info