ISABEL MUÑOZ. PLATINOTIPIAS

En Isabel Muñoz. Platinotipias, la premio Nacional de Fotografía nos presenta una cuidada selección de sus series más representativas. Maestra del encuadre y capaz de mostrar el espíritu más bello de aquello que retrata, cada una de sus series es el resultado del trabajo de campo y de la inmersión en las culturas que explora. En N2 Galería podrán verse las series Flamenco (1989), Tango (1989), Danza cubana (1995), Lucha turca (1996), Etiopía (2002-2003), Danza Mevlevi (2008), Papua Nueva Guinea (2011), Primates (2013-2015), Thaipusam (2016) y Metamorfosis (2016).

Una de las particularidades de esta muestra es el papel protagonista de la platinotipia. La técnica de la platinotipia que utiliza la artista es un proceso minucioso que otorga a las imágenes una riqueza tonal, una textura y una perdurabilidad únicas. Todas las fotos son contactos de gran formato, realizados por Isabel directamente del negativo. Isabel prepara ella misma el papel aplicándole una solución de platino, como si fueran brochazos de pintura. Los negativos, que deben tener el mismo tamaño que la fotografía final (60 x 80 cm), se ponen en contacto directo con el papel ya preparado bajo una gran prensa de contactos. Así obtiene copias monocromas por contacto con materiales sensibilizados con sales de platino y hierro, tras un revelado con oxalato.

Una vez terminado el proceso, se revelan y se lavan las imágenes a mano en grandes cubetas.
La platinotipia, que habitualmente es ocultada tras la foto, recoge el gesto de la artista y se revela aquí como materia de la propia obra, al igual que los papeles hechos a mano escogidos para darle más materialidad a la fotografía. Además de la perdurabilidad y la riqueza tonal que asegura esta técnica, el brochazo de la platinotipia, aplicado por la propia fotógrafa sobre el papel, hace cada copia única.