TRANCEFORMA | KENOR

TRANCEFORMA de KENOR

Inauguración 05 de octubre de 2021

En esta exposición, Kenor reflexiona a partir de su experiencia personal en torno a dos conceptos universales: el tiempo y el espacio. Por un lado, ha cobrado especial importancia para él trabajar en un nuevo estudio, Utopía 126, una antigua fábrica modernista del 1905 dedicada al tintado y estampación de la seda. “Es un espacio donde las paredes me hablan del paso del tiempo, de la transformación que está viviendo Barcelona, de supervivencia…-dice Kenor- así, entrando en este nuevo estudio, también he visto con una nueva mirada algunas telas de hace unos años que me pedían más gestos e impulsos, pues su historia aun no estaba acabada”.

Nuevas líneas y nuevas capas han tomado forma en obras como Escape Into y Genesis, hasta convertirlas en universos muy profundos e intensos, llenos de choques y evoluciones. “Pinté Ascending – uno de los lienzos de sujeto redondo – inspirado en el comportamiento de dos cuerpos astronómicos que están lo suficientemente cerca como para que su atracción gravitacional los haga orbitar entre sí, alrededor de un baricentro. Poco a poco comencé a expandir su ritmo, sus golpes y expresiones visuales, escuchando un trance cósmico puro y alucinante, lleno de dinamismo, con canciones de Robert Leiner y Galaxy Angel. Las notas, los trazos, nuestras acciones, todo está conectado”.

Por otro lado, el tiempo del confinamiento, “alargado” e inesperado para él, que suele trabajar sobre el momento, como el aquí y ahora del flamenco, está detrás del conjunto de esculturas, concebidas en cierto modo como una sesión de música electrónica, la que Kenor estaba escuchando en los meses de cierre de conciertos y de cines, cuando tuvo que volcar su inspiración en la escucha más íntima e inmersiva, con los cascos o danzando con su hija recién nacida, la cual se ha mostrado más receptiva a los beats que a las nanas.

Kenor traza en el espacio tridimensional las líneas y los ángulos ascendentes que le inspira el techno abstracto, la acid y la electro. Es una lista de temas abstractos, cósmicos y exploradores: Scanner, Biosphere, Blue Planet Corp, Cosmic Baby, Alien angel, Sun Electric, Etnica, Cosmosis, Dance to trance, Genetic, Atmos, Total eclipse, Resistence D y más. Un bajo mecánico que hace temblar las paredes y que se complementa a la perfección con ritmos intrincados, como en los sonidos de Cignol. Cada escultura compone en el espacio una hermosa imagen de maravilla interestelar que coincide con lo que ha aprendido en sus Polyrhythmic Beats, lo cuales son planetas y ondas electromagnéticas.

Los materiales con los que están realizadas las esculturas también hablan del tiempo: con sus proveedores habituales cerrados por el estado de alarma, Kenor vuelve a utilizar, como en sus inicios en el street-art, materiales reciclados, bien encontrados en las fabricas abandonadas, o bien recuperados de piezas de madera residuales de otras esculturas, que cobran hoy una segunda vida, más sostenible.

Por último, continúa el diálogo con la Ciudad Condal, una constante en su obra por su ya veterana presencia en la escena del graffiti. Con la ciudad vacía de turistas, redescubre los espacios, las calles y las plazas del centro de Barcelona, su arquitectura modernista llenas de vueltas, colores, gárgolas, dominadas por el silencio. El artista se ha sentido empujado hacia nuevas obras públicas que pudieran devolver a la gente las ganas y la energía para disfrutar de los espacios que le habían sido substraídos por un tiempo. Así, en estos mismos meses, en el marco de “Tranceforma” ha surgido el mural “This is Techno” en el barrio de Sants, la medianera de los Bloques de la Florida, en Hospitalet de Llobregat y la instalación al Museu Marítim de Barcelona.

Gaia Gaudenzi