URIGINAL. MIS MUERTOS

Julio – Septiembre 2017

El trabajo de Uriginal (Uri Martínez) distorsiona y reimagina temas icónicos, obras maestras clásicas y tesoros perdidos, cuestionando los preconceptos en torno al buen gusto y a la belleza en el mundo contemporáneo.

Mis muertos. Dead Relations, la exposición individual que presenta en N2 Galería, hace referencia a la necesidad de conocer nuestro pasado para poder continuar construyendo nuestro futuro. La emoción y el vínculo personal es fundamental a la hora de escoger los motivos de sus obras. En Mis muertos construye su genealogía personal. Reivindica la conexión con obras que constituyen para él una visión del mundo que nos pertenece a todos y que forman parte de la historia de la humanidad.

Dead Relations se relaciona también con un acontecimiento biográfico que ha cambiado la manera de ver el mundo para este artista. En 2016 sufre una aparatosa caída que le causa un traumatismo y destapa una enfermedad especialmente grave para alguien que dedica su vida a pintar en los muros de la calle: vértigo periférico. Esta condición se manifiesta de manera imprevisible y provoca una pérdida súbita del equilibrio. Además del peligro de una caída inesperada, impide que sus ojos puedan enfocar correctamente. La experiencia del error visual le ha llevado a explorar en este campo. De ahí que veamos un abandono gradual del mosaico, tan distintivo de Uriginal, hacia la experimentación con el glitch, término que en informática se refiere a las imágenes erróneas que se forman como consecuencia de ficheros mal codificados o dañados. En un intento de trasladar al espectador el desajuste entre sus ojos y su cerebro en el momento del vértigo, equipara el fallo en la visión con el glitch visual que produce imágenes sorprendentes.

Uriginal utiliza el arte para indagar en aquello que mantiene a la humanidad unida y aquello que obliga a las personas a separarse. En su estilo combina elementos de abstracción, pop art y postsurrealismo con una serie de técnicas aprendidas en las calles, que colisionan en diferentes superficies para explorar los límites estéticos.

En esta exposición, además, Uri ha pedido la colaboración de reconocidos artistas de la talla de Miss Van o Cinta Vidal, entre otros, para que participaran en algunas de las obras, aportando pequeñas pinceladas que se salieran de sus propias zonas de confort, como una invitación a explorar nuevos caminos juntos.