DAVID MORENO. OBRA RECIENTE

W-conexion-catedral-1-90x90x20

En sus esculturas, David Moreno construye arquitecturas imaginarias. Contemplar sus piezas es perderse en ellas. A la experiencia estética hay que añadir la reflexiva. Las arquitecturas de Moreno nos hablan de las relaciones humanas: los lazos que establecemos, la interconexión, los flujos de energía, de amor o de poder entre las personas. Moreno visibiliza nuestros vínculos, filias y fobias con esas delgadas líneas que nos unen a los otros o a nosotros mismos.

Esa es mi interpretación, por supuesto, cada uno encontrará su propia significación para esas cuerdas de piano, flexibles, pero fuertes, interconectando los elementos entre sí. Su trabajo es minucioso: cada línea soldada con un punto de hilo de plata. Punto a punto como se construyen los vínculos humanos. Aunque la mía no es una interpretación caprichosa, los títulos de sus piezas nos dicen algo de ellas en este sentido: Entre uno y otro, Vamos de uno a otro, Juntos o Del pequeño al grande, por citar solo algunos ejemplos.

Se podría decir que sus espacios, esas pequeñas casas dibujadas en el aire con cuerdas de piano y varillas de acero, son espacios que nos representan, con los que podemos identificarnos. Estamos dentro de la casa y somos la casa, al mismo tiempo: lo habitado se vuelve habitante.

W-de-los-pequenos-al-grande-160x80x35

En esta exposición, David Moreno explora nuevos territorios. Por un lado, la experimentación con el color para añadir otra dimensión a su escultura.  Por otro lado, va un poco más allá en la construcción de espacios imaginarios. En una de sus nuevas series, Conexión de catedral, desaparece la casa y en su lugar aparecen las escaleras y los pórticos románicos. Los nexos flexibles se ven sustituidos por peldaños rígidos. La relación es otra. Los descensos y ascensos pueden tener múltiples interpretaciones: desde la experiencia mística hasta las estructuras de poder.

Otra novedad de esta muestra es la serie Favelas, donde por primera construye sus arquitecturas imaginarias sin dibujar en el aire. Sus favelas están construidas con resina, como parte de sus últimas investigaciones sobre las posibilidades artísticas de la impresión en 3D.

Miriam Reyes