Presentamos las esculturas íntimas de 6 artistas hasta ahora reconocidos por su trabajo en gran formato.
NEI ALBERTÍ
Durante más de 3 décadas y a pesar de los materiales tan distintos con los que ha trabajado a lo largo de su exitosa carrera, Nei Albertí sigue hablándonos de lo mismo: la tensión. Entendiéndola como la torsión del volúmen en el espacio, el artista ha experimentado con hierro, bronce, cajas de luz, hilos, plástico o en sus muy celebradas instalaciones que incluso han formado parte de la exposición ‘Las Edades del Hombre’, donde un simple trozo de tela era la pieza principal rodeada de todos los grandes maestros del siglo XVI con los que convivía perfectamente, como De Juni, El Greco y Rubens, entre otros. Si algo define la obra de Nei es la estética. En esta exposición presentamos su último trabajo, realizado en textil.
J.CARLOS BATISTA
Las piezas de Juan Carlos Batista que se muestran en esta exposición pertenecen a la serie ‘El animal sublimado’ y representan el abuso que ha hecho el hombre sobre los animales: sobrexplotación, maltrato y las
consecuencias de la guerra. La obra de Juan Carlos es un canto a la paz que utiliza los desastres de la guerra para tratar de convencer de que lo más natural seria todo lo contrario.
JAVIER MARÍN
[…] La escultura de Marín no puede limitarse a sus constantes: el hombre y la estatuaria occidental ya que su propuesta visual rebasa de manera sobrada dicha forma. Su labor escultórica articula toda una serie de variables sintácticas y semánticas que abarcan tanto la estética occidental como otras estéticas o idiosincrasias, utilizando para ello todo tipo de formato. […]
IVÁN PRIETO
Existe una parcela en el territorio del arte donde la hibridación es cómplice del misterio. A partir de este principio que se podría resumir en lo bello es feo y lo feo es bello, el artista gallego Iván Prieto humaniza unos personajes de pura ficción convirtiéndolos en seres que quieren mostrar cómo es hoy la condición humana: todo es una ficción puramente subjetiva en la que lo único real son las emociones que sentimos.
KEN’ICHIRO TANIGUCHI
Ken’Ichiro Taniguchi estudia la degradación que el hombre crea en las ciudades, reflejada en las grietas o Hecomis. El artista japonés capta la imagen de los Hecomis de forma cenital, dibujándolas sobre papel vegetal, que convierte en PVC siempre en amarillo, color del emperador y máxima expresión del poder y la nobleza en Japón. Actualmente su trabajo ha evolucionado, ayudándose de las técnicas que le proporciona google maps, de donde obtiene la información de las formas y perímetros de las ciudades, mostrando como el hombre las adapta a la naturaleza creando (también en PVC amarillo) piezas de tamaños enormes. Las aquí presentes, realizadas en Barcelona, tienen el encanto de representar pequeños rincones de nuestra ciudad.
HÉCTOR VELÁZQUEZ
De origen mejicano, su trabajo está basado en las antiguas tradiciones del Dios Chipetotec de la cultura Maya que, cuando salían las primeras hojas del maíz, hacían un sacrificio y el chamán se cubría con la piel del sacrificado. A esta historia tan macabra, típica de las culturas precolombinas, Héctor le da un giro y lo convierte en una historia de amor, envolviéndose em las facciones de la gente que más quiere.