IMPASSE | CHAMO SAN

Solemos usar la palabra impasse (o impás) para referirnos a una transición entendida como una etapa de cambio abrupto, más o menos prolongada.

Sin embargo, con el diccionario en la mano, al usar dicho término nos estamos refiriendo a un callejón sin salida (por la imposibilidad de pasar) o a un compás de espera (una pausa musical). Es posible que estos significados académicos, algo dispares, hayan propiciado una evolución en el uso de la propia palabra, puesto que somos una sociedad ansiosa de movimiento que prefiere hablar del cambio más que de aquello que nos obliga a cambiar.

 

 

Hace casi tres años, el mundo se paró para todos. Una pausa obligada que rompió con nuestras rutinas y frenó una serie de inercias que no fueron fáciles de retomar.

Ya sea por encontrarse con un callejón sin salida o por la necesidad de una pausa, los personajes de las obras de esta muestra reposan durante un momento, antes de volver a levantarse y seguir con sus vidas. Sentados, a una hora incierta del alba o del ocaso en la que el sol está demasiado bajo, recargan energías o desocupan sus pensamientos, abstraídos del mundo que les rodea, vaciándose para poder llenarse de algo nuevo.