Estas obras inmersivas, que respiran un inmenso optimismo, se ciñen al mundo de lo observable. Sin embargo, contrariamente a las ilusiones ópticas tan al gusto barroco, que ponían a prueba las habilidades interpretativas del espectador como cualquier acertijo, aquí no hay ningún enigma que resolver sino una cosmovisión completísima que recuerda el deber de observar y la nobleza de desconocer.
Pallí instaura la dimensión del misterio y lo hace estilísticamente desde la abundancia y con una cualidad expresiva de júbilo y celebración. Si tuviéramos que traducir este orden de misterio a una magnitud en el espacio físico, diríamos quizás que cada obra nos presenta un nuevo continente. Pero probablemente la mejor analogía para esta serie despojada de toda tentación de literalidad la encontraremos en la temporalidad. “TRANSFERS” da testimonio de una serie de miradas hacia atrás, un atrás primordial donde todo estaba en abierto, y en su movimiento de regreso no se detiene en la contemporaneidad sino que se precipita hacia un futuro incontrolado. Porque el gesto mismo del abandono dota la pintura de Alex Pallí de un alto vuelo inexplicable.
La dimensionalidad del plano pictórico pone a prueba la condición del lienzo, los límites que separan el interior y el exterior de la obra, lo que forma parte de la pintura y lo que no.
Las luces y las sombras se convierten en parte de la pintura en sí mismas. Su pintura deriva entre lo natural y lo artificial; lo evidente y lo oculto. Transparencia, pintura como no-ficción: la ventana abierta a ninguna parte, o a lo más profundo de aquello que nos hace humanos.
Para Alex Pallí (Sant Feliu de Guíxols, 1972), lo que cuenta es descubrir los vínculos que unen la totalidad de cosas visibles, sea cual sea su génesis y, en última instancia, sea cual sea su destino.
Alex Pallí destacó muy pronto en la Galería Barcelona a pesar de estar rodeado de grandes artistas como Chillida y Oteiza. Desde 1994, el artista ha realizado más de 90 exposiciones individuales y colectivas, tanto en el ámbito nacional como en el internacional. Pallí ha participado en varias ferias internacionales de gran nivel, entre ellas Arco en Madrid.